HISTORIA DEL PARQUE CONSTITUCIÓN

Los frailes Agustinos a su llegada a la entonces aldea de Tantoyuca, sus trabajos fueron enfocados principalmente hacia lugares que atrajeran a la mayoría de los pobladores, y entre ellos, fue el área cuadrangular que actualmente ocupa el Parque Constitución de Tantoyuca parte que ocupaba la meseta de Metlaltepec, al que trazaron ya, con la finalidad de ser el punto de partida que previno el crecimiento de la población. 

Era una superficie en cuyo derredor cultivaron los que llamamos higos cimarrones y uno en el centro, que con los años se desarrollaron y dieron lugar al origen de un hermoso bosque que fue la atracción de los aborígenes, lugar donde realizaron las primeras transacciones comerciales a base de trueques de productos traídos de los alrededores del poblado posiblemente a partir de los años de 1500, 

 Los lugareños transportaban sus productos primeramente en sus espaldas y posteriormente ya contaron con bestias, principalmente asnos que fueron traídos a estos lugares y se reprodujeron, según datos proporcionadas por la Sra. Eusebia Azuara de Meza 
A sus alrededores pequeños arbustos como guayabos, granados, ahorcajudas, etc. En donde permanecían atados los asnos, caballos y fiesta mulares, durante el tiempo que duraba la comercialización. De este cuadrángulo partieron los primeros trazos que limitan hoy, las calles Francisco I. Madero, 5 de Mayo con Guerrero, Igualdad e Independencia, con las que se conformaron primero, las cuatro manzanas, después los cuarteles, los Barrios y hoy las Colonias. 

Área inicial que a partir de 1901 al talar el árbol central para que luciera el histórico Kiosco del Parque Central, el más elegante de las poblaciones del Norte de Veracruz, con la mano de obra de los reclusos de aquellos años, la parte circular del centro, le fue colocado el piso de piedra laja, y el del cuadro exterior así como las cuatro avenidas en sus esquinas, con piedra china traída probablemente del Río Calabozo. 


(Al fondo de la fotografía, se encuentra la casona donde funcionó el Palacio Municipal) 

Desde su fundación el parque central ha sido lugar de recreación para los pobladores y visitantes desde 1901, por órdenes de Don Efrén M. Reyna, Jefe Político del Cantón Don Francisco Nájera construyó el Kiosco, inaugurado el 15 de Septiembre de ese año, haciendo uso de la palabra el Lic. Ruperto Zaleta en su carácter Juez de Primaria Instancia Cantonal, el Dr. Federico Martínez y la niña Virginia Melo y Ostos; el parque, rodeado de higos cimarrones,, pequeños arbustos y colocaron asientos de madera con armazones de fierro del mismo tipo de los barandales que conserva el kiosco. 

 El Gral, Leopoldo Ortiz Sevillla, treinta años después con la cooperación de ganaderos y comerciantes del lugar, le hizo la primera modificación, retirando el piso de piedra y asientos de madera y construyendo todo de cemento así como las gradas de acceso, trazo de jardines que fueron cultivados por grupos de señoritas del lugar. 
 Las calles del primer cuadro de la población y algunas otras adyacentes como: 5 de Mayo, Hidalgo, Cuauhtemoc, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Igualdad, Independencia, Zaragoza, Allende, Libertad, Comercio ( Heroico Colegio Militar), Democracia y Madero; hasta 1957, conservaron su piso de piedra china y, entre la calle Comercio actualmente Heroico Colegio Militar y la Cinco de Mayo, se colocaron gradas de piedra para ingresar al parque, como se muestra en la siguiente fotografía: 


 CALLE LA IGUALDAD 

 Y en la parte opuesto el descenso del Parque Coronel Julián Herrera, actualmente conocido como Juárez, por la calle Morelos. 






 Siendo Presidente Municipal el Sr. Luciano Ruíz Cárdenas, con la ayuda de petróleos mexicanos fueron asfaltas las calles y en el trienio de 1977-1979, el H. Ayuntamiento Constitucional presidido por el Profr. Natalio Arrieta Vera, se levanta el asfalto y se les aplica el pavimento, que hasta la fecha se continúa haciendo, con el resto de las vías de la Ciudad.. 

 Frente al reclusorio se estableció la primer refresquería llamada” El Recreo” propiedad del Sr. Severiano Morales, diez años después, arribó a este lugar el Sr. Don Miguel Meza Herrera y en la parte opuesta levantó un local y funcionó la refresquería “General Popo” que después se llamó “La Bamba”, ambas eran centro de reunión de jóvenes y parejas de novios.-La Bamba se hizo famosa porque tuvo el primer aparato de música grabada llamado Rocola, donde se escuchaba música de la época. 
 Estas refresquerías desaparecieron en 1954, cuando fue Presidente Municipal el C. Enedino Ruíz Cárdenas, al vender el local del Reclusorio y se construyera el edificio que sería el Hotel Juárez (hoy Bancomer) época que también por el mismo motivo dejó de funcionar el Reloj Público. 

En los portales de los edificios que circundan el parque, se encontraban por las noches de los sábados, domingos y días de fiesta la enchiladoras como las Hmnas. María y Luisa Sánchez, las Hmnas. García Sánchez a quienes apodaban las Gallas y Doña Rosenda Martínez de Hernández. 
 Debe hacerse mención que ya estaban establecidas: Doña Calla Reyna en la Calle Independencia y Nicha Reyes en la Calle Hidalgo donde también se saboreaban las sabrosas enchiladas fritas de chile color, que actualmente llaman de “baile”., hasta la fecha acompañadas de pollo empimientado, frijoles negros refritos, chorizo asado, ensalada de lechuga y rábano. 

 El Parque Central a partir de su primera renovación, se le llamó “Gral, Abelardo L. Rodríguez”, y los postes de madera para la luz, fueron suplidos por arbotantes donde se colocaron farolas.- En el trienio 1953—55 del Sr.Enedino Ruiz Cárdenas, se le cambio el piso de cemento por el de mosaico, en 1956-58, siendo Presidente el Profr,. Manuel Herrera Ángeles, los asientos de cemento se cambiaron por los de Granito con respaldo, donde aparecía el nombre del donador, se colocó el Monumento a la Bandera obsequiado por el Club 20-30 siendo Presidente del mismo el Sr. Cornelio del Angel García y una fuente que construyó el Club de Leones en el prado Norte y para conmemorar el Primer Centenario de la Constitución de 1857 se le cambio el nombre por el de “Parque Constitución”.- En 1971, al desempeñarse como Presidente Municipal Constitucional el C. Alfredo Herrera Castillo, al kiosco se le colocó una parte de las gradas exteriores y en el trienio 1995-98, siendo alcaldesa la Profra. María del Carmen Pinete Vargas de Rivera, se le dio la presentación que luce actualmente. 
Durante el presente trienio 2011-2013 presidido el H. Ayuntamiento Constitucional por el Dr. Joaquín Rosendo Guzmàn Avilés, no obstante a las protestas de la mayoría de la población, trata da darle otra imagen al Parque, desapareciendo la superficie donde las personas utilizaban como pista para bailes populares. 


KIOSCO CON SU PISTA PARA BAILES 

construyendo un desnivel con gradas en el mismo lugar, el piso de mosaico cambiado por locetas, las gradas que dan a la Calle Independencia fueron divididas, el espacio donde ocasionalmente se colocaban las Bandas de Guerra cuando se realizaban actos públicos, fue desaparecido para la colocación de la fuente. 

Las gradas que accesaban al parque al inicio de la Calle Independencia fueron desaparecidas, para construir dos laterales, asi como una entrada por la Calle Madero casi frente a BANOMER., asi como la modificación del pedestal de la bandera. 



 NUEVO PEDESTAL PARA LA Bandera Nal. 


 FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL


 PARTE NORTE DEL PARQUE CONSTITUCIÓN 


ACCESO POR LA CALLE CINCO DE MAYO 


ACCESO ESQ. IGUALDAD Y H. COL.MILITAR 


ACCESO POR LA CALLE IGUALDAD 

Vista desde el Hotel Júarez 
(por fb tantoyuca veracruz mexico)